jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Qué es la Meditación?


Puesto de la manera más simple, la meditación es una manera de entrenar la mente. La mayoría del tiempo, nuestras mentes divagan- estamos pensando sobre el futuro, el pasado, preocupándonos, fantaseando o soñando despiertos. La meditación nos trae de vuelta al momento presente, y nos da las herramientas para estar menos estresados, más calmados y ser más amables para con nosotros mismos y los demás.



“La meditación es un entrenamiento de nuestra atención”, dice Tara Brach. “Nos permite salirnos del pensamiento distraído y nos ayuda a llegar al momento presente en un modo balanceado y claro.”

Atención plena

Hay muchos tipos diferentes de meditación. La mayoría de religiones tienen tradiciones contemplativas y hay muchas formas seculares de meditar, también. Sin embargo, en los últimos años, la meditación en atención plena se ha vuelto cada vez más popular.

La meditación en atención plena básica es la práctica de prestar atención al momento presente con una disposición de aceptación y de no juzgar. Más bien, el punto es prestar atención a tus sensaciones físicas, pensamientos y emociones con el fin de verlos más claramente, sin asumir mucho o inventando historias.
Es un ejercicio engañosamente simple: quédate aquí mismo, ahora mismo, sin soñar despierto. Con práctica, puede dar paso a profundos resultados, dándonos más control de nuestras acciones y haciendo espacio para más amabilidad y ecuanimidad, incluso en situaciones difíciles. Con el tiempo, la meditación en atención plena puede incluso ayudarnos a entender mejor qué nos causa estrés y qué podemos hacer para aliviarlo.
Aunque la meditación en atención plena fue inspirada por las prácticas Budistas, hoy en día está disponible como una práctica completamente secular que enfatiza la reducción del estrés, el cultivo de la concentración y el desarrollo de la tranquilidad.
“Hay una idea equivocada de que la atención plena es religiosa” dice Atman Smith. “Lo que tenemos que explicar es que es una técnica de reducción del estrés y un modo de hacerte más fuerte en el aspecto mental. Es una práctica de auto-cuidado.”
Hay cada vez más estudios identificando los efectos medibles de la atención plena en el cuerpo y el cerebro, y está captando la atención en ambientes profesionales como la educación, los deportes, los negocios e incluso en el ejército.
Atención Plena VS Meditación
Aunque los nombres son a veces usados de manera indistinta, es útil hacer una distinción entre atención plena y meditación.
La Atención Plena es una cualidad- la experiencia de abrirse y ser consciente del momento presente, sin pensamiento que juzgue, criticismo automático o mente que divaga.
La meditación en atención plena es la práctica de estar presente en el momento, lo que a su vez nos entrena a ser más conscientes a lo largo del día, particularmente durante situaciones difíciles.

Como Tara Brach lo pone: “La atención plena es tu consciencia de lo que está pasando en el momento presente. La meditación es el entrenamiento de la atención que cultiva la consciencia plena.”

**Traducido de: http://www.nytimes.com/well/guides/how-to-meditate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario