lunes, 2 de enero de 2017

El Noble Óctuple Camino - Visión Correcta


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Dukkha (sufrimiento), su origen, su cese y el camino hacia su cese son las Cuatro Nobles Verdades, la “huella de elefante” que contiene todas las enseñanzas esenciales de Buda. Puede ser arriesgado decir que una de las verdades es más importante que las otras, ya que todas penden juntas en una unidad integral muy cercana, pero si fuéramos a señalar una verdad que sea la llave a todo el Dharma, sería la Cuarta Noble Verdad, la verdad del camino, la verdad del fin de Dukkha. Esa verdad es el Noble Óctuple Camino, el camino formado por los siguientes ocho factores que están divididos en tres grupos:



Sabiduría
1.       Visión Correcta
2.       Intención Correcta
Disciplina Moral
3.       Habla Correcta
4.       Acción Correcta
5.       Medio de Vida Correcto
Concentración
6.       Esfuerzo Correcto
7.       Consciencia del Momento Correcta
8.       Meditación Correcta

Decimos que el camino es el elemento más importante en la enseñanza de Buda porque es éste lo que hace al Dharma al alcance de nosotros como una experiencia de vida. Sin el camino, el Dharma sería solo una colección de doctrinas sin vida interna. Sin el camino, la liberación completa del sufrimiento se convertiría en solo un sueño.

VISIÓN CORRECTA

La Visión Correcta está ubicada al inicio porque es el ojo que guía y dirige a todos los demás factores. En la práctica del camino, necesitamos de las percepciones y entendimiento traídos por las visiones correctas, para poder ver el rumbo a seguir a lo largo del camino. Luego necesitamos de los otros factores, conducta o práctica, para llegar a nuestro destino.

La Visión Correcta está en el inicio del camino para mostrar que antes de practicar realmente, necesitamos el entendimiento como nuestra guía, nuestro director interno, para mostrarnos dónde estamos empezando, hacia dónde vamos y cuáles son las fases sucesivas a pasar a través de la práctica.

Buda usualmente define la Visión Correcta como el entendimiento de las Cuato Nobles Verdades: sufrimiento, su origen, su cese y el camino de su cese. Para seguir el camino desde el inicio, necesitamos tener una correcta perspectiva de la condición humana. Tenemos que ver que nuestras vidas no son completamente satisfactorias, que la vida es impermanente, que es proclive al sufrimiento y que tenemos que entender que el sufrimiento es algo que tenemos que penetrar por medio del conocimiento, algo que tenemos que conquistar, y no algo de lo que debamos escapar por medio de entretenimientos, distracciones o embotamientos.

Al nivel más profundo, tenemos que ver que todas las cosas que forman nuestro ser, los cinco agregados, son impermanentes, en cambio constante, y por lo tanto no pueden ser tomados como bases de seguridad o felicidad intacta. Luego, tenemos que ver que la causa de Dukkha yace en nuestra mente. Nadie la está imponiendo en nosotros. No podemos culpar a algo afuera de nosotros. Es a través de nuestros propios aferramientos y ahnelos que nos producimos sufrimiento y dolor a nosotros mismos. Seguidamente, cuando vemos que la causa de Dukkha está en nuestra propia mente, entendemos que la clave de la liberación también está en nuestra propia mente. La clave es el superar la ignorancia y el aferramiento por medio de la ignorancia. Luego, para entrar en el camino, necesitamos la confianza de que al seguir el Noble Óctuple Camino podemos llegar a la meta, el cese del sufrimiento.

Buda define a la Visión Correcta como el entendimiento de las Cuatro Nobles Verdades por una razón muy importante: él no quiere que sus discípluos practiquen sus enseñanzas simplemente debido a devoción. En lugar de eso, quiere que sigan el camino en base a su propio entendimiento, sus propias conclusiones sobre la naturaleza de la vida humana
Como veremos luego, el camino comienza con un nivel elemental de correcta comprensión. A medida que la mente se desarrolla en el curso de la práctica, la comprensión profundizará y se expandirá gradualmente, volviendo de este modo a la Visión Correcta una y otra vez.

**Traducido de: http://www.beyondthenet.net/dhamma/rightView.htm



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