Dukkha (sufrimiento), su origen, su cese y el camino hacia
su cese son las Cuatro Nobles Verdades, la “huella de elefante” que contiene
todas las enseñanzas esenciales de Buda. Puede ser arriesgado decir que una de
las verdades es más importante que las otras, ya que todas penden juntas en una
unidad integral muy cercana, pero si fuéramos a señalar una verdad que sea la
llave a todo el Dharma, sería la Cuarta Noble Verdad, la verdad del camino, la
verdad del fin de Dukkha. Esa verdad es el Noble Óctuple Camino, el camino
formado por los siguientes ocho factores que están divididos en tres grupos:
Sabiduría
1.
Visión Correcta
2.
Intención Correcta
Disciplina Moral
3.
Habla Correcta
4.
Acción Correcta
5.
Medio de Vida Correcto
Concentración
6.
Esfuerzo Correcto
7.
Consciencia del Momento Correcta
8.
Meditación Correcta
Decimos que el camino es el elemento más importante en la
enseñanza de Buda porque es éste lo que hace al Dharma al alcance de nosotros
como una experiencia de vida. Sin el camino, el Dharma sería solo una colección
de doctrinas sin vida interna. Sin el camino, la liberación completa del
sufrimiento se convertiría en solo un sueño.
VISIÓN CORRECTA
La Visión Correcta está ubicada al inicio porque es el ojo
que guía y dirige a todos los demás factores. En la práctica del camino,
necesitamos de las percepciones y entendimiento traídos por las visiones
correctas, para poder ver el rumbo a seguir a lo largo del camino. Luego necesitamos
de los otros factores, conducta o práctica, para llegar a nuestro destino.
La Visión Correcta está en el inicio del camino para mostrar
que antes de practicar realmente, necesitamos el entendimiento como nuestra guía,
nuestro director interno, para mostrarnos dónde estamos empezando, hacia dónde
vamos y cuáles son las fases sucesivas a pasar a través de la práctica.
Buda usualmente define la Visión Correcta como el
entendimiento de las Cuato Nobles Verdades: sufrimiento, su origen, su cese y
el camino de su cese. Para seguir el camino desde el inicio, necesitamos tener
una correcta perspectiva de la condición humana. Tenemos que ver que nuestras
vidas no son completamente satisfactorias, que la vida es impermanente, que es
proclive al sufrimiento y que tenemos que entender que el sufrimiento es algo
que tenemos que penetrar por medio del conocimiento, algo que tenemos que
conquistar, y no algo de lo que debamos escapar por medio de entretenimientos,
distracciones o embotamientos.
Al nivel más profundo, tenemos que ver que todas las cosas
que forman nuestro ser, los cinco agregados, son impermanentes, en cambio
constante, y por lo tanto no pueden ser tomados como bases de seguridad o
felicidad intacta. Luego, tenemos que ver que la causa de Dukkha yace en
nuestra mente. Nadie la está imponiendo en nosotros. No podemos culpar a algo
afuera de nosotros. Es a través de nuestros propios aferramientos y ahnelos que
nos producimos sufrimiento y dolor a nosotros mismos. Seguidamente, cuando
vemos que la causa de Dukkha está en nuestra propia mente, entendemos que la
clave de la liberación también está en nuestra propia mente. La clave es el
superar la ignorancia y el aferramiento por medio de la ignorancia. Luego, para
entrar en el camino, necesitamos la confianza de que al seguir el Noble Óctuple
Camino podemos llegar a la meta, el cese del sufrimiento.
Buda define a la Visión Correcta como el entendimiento de
las Cuatro Nobles Verdades por una razón muy importante: él no quiere que sus
discípluos practiquen sus enseñanzas simplemente debido a devoción. En lugar de
eso, quiere que sigan el camino en base a su propio entendimiento, sus propias
conclusiones sobre la naturaleza de la vida humana
Como veremos luego, el camino comienza con un nivel
elemental de correcta comprensión. A medida que la mente se desarrolla en el
curso de la práctica, la comprensión profundizará y se expandirá gradualmente,
volviendo de este modo a la Visión Correcta una y otra vez.
**Traducido de: http://www.beyondthenet.net/dhamma/rightView.htm
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