domingo, 29 de enero de 2017

El Noble Óctuple Camino - Esfuerzo correcto


Resultado de imagen para motivacionBuda comienza el entrenamiento de la mente con el esfuerzo correcto. Él pone este factor en especial relieve porque la práctica del camino requiere trabajo, energía y ejecución. Buda no es un salvador: “Los iluminados apuntan hacia el camino, ustedes mismos deben hacer el esfuerzo.” Dice que “la meta” es para los que tienen energía y no para los flojos. Aquí llegamos al gran optimismo del Budismo: a través del esfuerzo correcto podemos transformar la estructura completa de nuestras vidas. No somos las víctimas sin esperanza de nuestro pasado condicionante. No somos las víctimas de nuestros genes o nuestro ambiente, sino que a través del entrenamiento mental es posible elevar la mente a la alta meseta de la sabiduría y la liberación.


El esfuerzo correcto puede ser dividido en cuatro aspectos. Si observamos los estados que afloran en la mente, vemos que aterrizan en dos clases básicas: estados saludables y no saludables. Los estados no saludables son los estados mentales enraizados en las corrupciones, la codicia, el odio, las ideas equivocadas y sus derivados. El lado saludable consiste en las cualidades virtuosas que deberían ser cultivadas, como los ocho factores, los ocho fundamentos de la atención consciente, los siete factores de la iluminación, etc.
Con relación a cada uno de estos estados positivos y negativos, hay dos tareas que tenemos que realizar.  De este modo, los cuatro aspectos del esfuerzo correcto son:

1.    El esfuerzo de prevenir que los estados no saludables afloren
En un momento en que la mente está calmada, algo puede suceder que dispare una corrupción, como el aferramiento a un objeto placentero o la aversión a uno displacentero. Al mantenernos alertas sobre los sentidos, somos capaces de prevenir ese afloramiento. Somos capaces de simplemente reconocer al objeto sin reaccionar a él por medio de codicia o aversión.

2.    El esfuerzo de abandonar los estados no saludables ya aflorados
Esto es el eliminar las corrupciones que han aparecido. Cuando vemos que una corrupción está presente, tenemos que aplicar energía para eliminarla, y esto se puede hacer de muchas maneras.

3.    El desarrollo de los estados saludables no desarrollados
Tenemos muchas hermosas cualidades potenciales alojadas en la mente. Tenemos que traerlas a la superficie: amabilidad, compasión, etc.

4.    Fortalecer y cultivar los estados saludables ya existentes.
Debemos evitar caer en la complacencia y tenemos que hacer un esfuerzo para sostener los estados saludables y desarrollarlos hacia un desarrollo completo.

Un comentario adicional de advertencia debe ser añadido acerca del Esfuerzo Correcto. La mente es un instrumento muy delicado y su desarrollo requiere de un preciso balance de las facultades mentales. Necesitamos atención consciente para reconocer qué tipo de estado mental ha aflorado y un cierto grado de sabiduría para mantener el balance y prevenir irnos a los extremos. Esto es el camino medio.

El esfuerzo debe ser balanceado sin cansar a la mente por un lado y sin caer en el estancamiento por el otro. Buda decía que para conseguir buena música de una guitarra, sus cuerdas tienen que estar afinadas ni muy tensas ni muy flojas.

El practicar el camino debe ser de ese modo. El modo de practicar es de acuerdo al Camino Medio: balance entre energía y calma.


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