sábado, 27 de mayo de 2017

¿Quién es Buda? (II)

LA PRIMERA NOBLE VERDAD
Resultado de imagen para siddharta gautamaLos 2 maestros anteriores de Shakyamuni, Udraka y Arada Kalama, murieron solo unos días antes de todo esto, así que buscó a los 5 ascetas que lo habían dejado. Cuando lo vieron acercarse al Parque de los Ciervos en Benares, decidieron ignorarlo ya que había roto sus votos. Sin embargo, vieron algo tan radiante en su presencia que se levantaron, prepararon un asiento, lavaron sus pies y oyeron a Buda mientras hacía girar la rueda del Dharma, las enseñanzas, por vez primera.
La Primera Noble Verdad de Buda establecía que toda vida, toda existencia, está caracterizada por duhkha. La palabra sánscrita significa sufrimiento, dolor, lo insatisfactorio. Incluso los momentos de felicidad tienen un modo de volverse dolor cuando nos aferramos a ellos, o, una vez que han pasado a nuestra memoria, afectan al presente ya que la mente hace un intento inevitable de recrear el pasado. La enseñanza de Buda se basa en una comprensión intuitiva de la naturaleza de la existencia. Es una crítica radical al optimismo y las muchas tácticas de escapismo- ya sea a través de la utopía, las terapias psicológicas, el simple hedonismo o (y esto es lo que distingue principalmente al Budismo de la mayoría de las religiones mundiales) la salvación teísta del misticismo.
EL SUFRIMIENTO ES VERDADERO
Duhkha es noble, y es verdadero. Es una base que debe ser comprendida totalmente, y no algo de lo que escapar o algo que tenga que ser explicado. La experiencia de dukkha, del funcionamiento de la mente propia, lleva a la segunda Noble Verdad, el origen del sufrimiento, tradicionalmente descrito como aferramiento, deseo por el placer, pero también y más fundamentalmente un deseo por existencia continua, así como de no existencia. La examinación de la naturaleza de este deseo lleva al corazón de la Segunda Noble Verdad: la idea del “yo”, con todos sus deseos, esperanzas y miedos, y es solo cuando este “yo” es comprendido y visto como insustancial que la Tercera Noble Verdad, el cese del sufrimiento, se ve realizada.
LA PRIMERA SANGHA
Los 5 ascetas que oyeron el primer discurso de Buda en el Parque de los Ciervos se volvieron el núcleo de una comunidad, una sangha, de hombres (las mujeres ingresarían luego) que seguían el camino que Buda había descrito en su Cuarta Noble Verdad, el Noble Óctuple Camino. Estos bikkhus, o monjes, vivían de modo simple, teniendo como posesiones un plato, una túnica, una aguja, una botella de agua y una navaja, ya que se rasuraban la cabeza como un signo de haber dejado sus casas. Viajaron por el noreste de la India, practicando la meditación solos o en pequeños grupos, mendigando comida.
La enseñanza de Buda, sin embargo, no era solo para la comunidad monástica. Shakyamuni había instruido a los ascetas a que la difundieran a todos: “Vayan, Oh bikkhus, para el beneficio de muchos, para el bienestar de muchos, en compasión por el mundo, por el bien, para el bienestar de dioses y hombres.”
Por los siguientes 45 años, Shakyamuni caminó por las villas y pueblos de la India, hablando en lengua nativa, usando figuras comunes de habla, de modo que todos pudieran entenderlo. Enseño a un aldeano a practicar la atención plena mientras sacaba agua del pozo, y cuando una madre desesperada le pidió que curara al niño muerto que llevaba en brazos, él no hizo ningún milagro, sino que le dijo que trajera una semilla de mostaza de una casa donde nadie hubiera muerto. Ella volvió con las manos vacías, pero con el conocimiento de que la muerte es universal.
MUERTE E IMPERMANENCIA
A medida que la fama de buda se dispersaba, reyes y otros auspiciadores ricos donaron parques y jardines para realizar retiros. Buda los aceptó, pero contunió viviendo como había hecho desde sus 29 años: como un sadhu caminante, mendigando su plato, pasando sus días en meditación. Solo que ahora había una diferencia: casi a diario, luego de su almuerzo, Buda enseñaba. Ninguno de estos discursos, o las preguntas y respuestas que siguieron, fueron registradas durante la vida de Buda.
Buda murió en el pueblo de Kushinagara, a la edad de 80 años, habiendo comido un platillo de cerdo u hongos. Algunos de los monjes reunidos estaban deprimidos, pero Buda, echado de lado, con la cabeza descansando, les recordó que nada es para siempre, y les aconsejó que tomaran refugio en sí mismos y en el Dharma, la enseñanza. Les preguntó si tenían preguntas de último momento. No hubo ninguna. Entonces, dijo sus palabras finales: “Ahora, bbikhus, les digo: todas las cosas compuestas están sujetas a decaer, trabajen a consciencia.”
La primera estación lluviosa después del parinirvana de Buda, se dice que 500 ancianos se juntaron en una caverna montañosa cerca de Rajagriha, donde llevaron a cabo el Primer Concilio. Ananda, quien había sido el asistente de Buda, repitió todos los discursos, o sutras, que había oído, y Upali recitó las 250 reglas monásticas, el Vinaya, mientras Mahakashyapa recitó el Abhidharma, el compendio de psicología y metafísica Budista. Estas 3 colecciones, que fueron escritas en hojas de palma unos siglos después y conocidos como el Tripitaka (literalmente “tres canastas”), se volvieron la base de las versiones posteriores del canon Budista.
**Traducido de: http://tricycle.org/magazine/who-was-buddha-2/

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