sábado, 29 de abril de 2017

En lugar de Castigos, esta escuela enseña Mindfulness y Yoga- con Impresionantes Resultados


Resultado de imagen para meditacion colegio

Allá en los 70s, durante mis años de escuela, recuerdo vivamente un incidente perturbador. Yo estaba en la oficina del director cuando oí a este gritarle a un alumno, detrás de una puerta cerrada. No sé lo que el alumno había hecho para estar recibiendo un trato así, pero sí recuerdo mi corazón palpitando y un sentimiento de terror de que esa ira de algún modo se dirija hacia mí. Obviamente, me salí de la oficina lo más rápido posible, aliviada de haber escapado. El asunto es que ese escenario era considerado bastante “normal”. Felizmente, el castigo corporal no era practicado en mi escuela, lo que hubiera sido mucho más aterrador.
Desafortunadamente, en la actualidad muchos alumnos se pueden sentir relacionados con esta historia. El castigo corporal existe en 19 estados de los EEUU, con muchas escuelas usando medidas cada vez más duras para lidiar con alumnos indisciplinados. Sin embargo, los estudios han mostrado que el castigo físico y verbal simplemente no funciona- ambos causando problemas de conducta en el largo plazo. Tiene que haber una mejor manera- y una organización establecida en Baltimore cree haber encontrado la respuesta: habilitar a las comunidades y escuelas a través del yoga, el mindfulness y las prácticas de autocuidado.

Cambiando Vida Jóvenes para Bien con Prácticas de Mindfulness

“Imagina esto: en lugar de mandar a tus niños a su habitación pateando y gritando, alejarlos de su iPad por una semana, darles un tiempo en la esquina de la sala, les pides que pasen unos minutos solos a meditar y trabajar con la ira, la frustración y otras emociones que les causen esas conductas.

“Esta nueva forma de disciplina es ahora un gran éxito en muchos colegios, los cuales están viendo algunos grandes cambios entre los alumnos.”
*Sandi Schwartz en “¿Puede la Enseñanza de Mindfulness en Niños reemplazar a los Métodos disciplinarios?”

El colegio Robert W. Coleman en Baltimore, EEUU, no tiene un salón de detención o una política de castigo activo para los niños indisciplinados. En lugar de eso, hay un salón de Momento Consciente, donde los alumnos son incentivados a participar de prácticas de respiración o meditación para “calmarse y recentrarse.” También se les da la oportunidad de hablar sobre lo que pasa con asistentes especialmente entrenados.

Creado en cooperación con la Fundación de Vida Holística, una ONG local que se enfoca en nutrir el bienestar de niños y adultos en comunidades poco favorecidas, el salón de Momento Consciente ha reducido significativamente las tasas de suspensiones- con exactamente cero en 2015, y ninguna en lo que va del año. Durante más de diez años, la fundación también ha llevado a cabo el programa “Yo Holístico”, que ofrece mindfulness y yoga después de clases para niños desde el pre kínder hasta el quinto grado.

El salón de Momento Consciente está lleno de lámparas, cojines y bolsas de frijoles- muy diferente de los salones de detención sombríos y sin ventanas del pasado. Esencialmente, es un espacio donde los estudiantes están a salvo y apoyados mientras aprenden ejercicios de respiración, meditación y mindfulness.

“Es genial,” dice Kirk Philips, el coordinador de “Yo Holístico”, en el colegio Robert W. Coleman. “No esperarías que niños pequeños estuvieran meditando en silencio, pero ellos sí lo hacen.”

No solo se han eliminado las suspensiones, sino que los alumnos mismos están reconociendo los beneficios del programa.

“Antes de un examen, un alumno de quinto grado habla de usar técnicas de respiración: “Inspiré profundamente para calmarme y terminar la prueba. Cuando todos alrededor tuyo están haciendo mucho ruido, solo trata de ser tú mismo, respira.”

Otro alumno usaba los ejercicios que aprendió en el programa cuando estaba molesto en su casa.“Esta mañana me molesté con mi papá, pero recordé respirar y no grité.”

Andrés Gonzales, co-fundador de la la Fundación de Vida Holística, agrega:
“Los padres nos han dicho: ‘llegué a casa estresado el otro día, y mi hija me dijo ‘Mamá, necesitas sentarte. Te voy a enseñar cómo respirar.’ “

La fundación también hace seguimiento tutorial a los niños, mientras los educa acerca del medio ambiente. Los alumnos se involucran en la limpieza de parques cercanos, crear jardines y visitar granjas locales. Ellos también entrenan a los niños a ayudar a llevar a cabo clases de yoga como profesores adjuntos.

No importa el modo en que veamos estos programas de mindfulness, yoga y empoderamiento, son una apuesta ganadora- para los alumnos, el colegio y la comunidad en conjunto.


**Traducido de http://www.bbncommunity.com/instead-punishment-school-teaches-mindfulness-yoga-stunning-results/

martes, 25 de abril de 2017

Cómo tener una Mejor Amistad con Nosotros Mismos

Pasamos mucho tiempo pensando en nuestros amigos, y asegurándonos de que ellos se sienten apoyados. Sin embargo, cuando caemos en el ritmo de una ocupada vida social puede que de modo inconsciente ignoremos a la parte más necesaria de apoyar a nuestros amigos: aprender cómo ser nuestro propia/o amiga/o.

Resultado de imagen para autoestimaEn una amistad valorada, somos conscientes de ser tan cariñosos y sabios como podemos, para mantener nuestra relación en buenos términos, pero a menudo no nos damos a nosotros mismos el mismo tipo de atención y cuidado.

Aquí tienes las dos más importantes maneras en que puedes hacer mejor amistad contigo misma/o:

  • Acepta que ya eres suficientemente buena/o- y trabaja sobre la base de lo que está funcionando.

 Un amigo la pasa más fácilmente leyendo situaciones y evitando trampas emocionales que la parte involucrada (tú). En tiempos difíciles, puede ser más fácil para ellos el notar cómo piensas y sientes, por lo tanto, cualquier sugerencia sensata o propuesta pertinente que un amigo te haga, está basada en cuán bien te conoce: tu pasado, tu pasado y tu personalidad. No es porque piense que tiene la respuesta y quiera cambiarte, sino porque se preocupa por ti y te quiere ayudar a lidiar con los retos de tu vida.

En el seguro y cómodo ambiente que te da, puedes sentirte libre de ser quien eres y expresar alegría y pena, cometer errores sin sentir miedo de perder tu dignidad (o su amistad). Los buenos amigos nos ayudan a crecer a través de la aceptación. Podemos practicar el aplicar ese tipo de simpatía e imaginación a nosotras/os mismas/os.

  • Sé compasiva/o cuando cometas errores


Los buenos amigos nos escuchan, incluso cuando tenemos un montón de quejas e ideas al azar. Una interacción gratificante entre amigas/os crea una conexión fuerte y construye empatía.

Un buen amigo nos recuerda que errar, fallar, y echar las cosas a perder no es lo peor que puede pasar en el mundo. Si puedes reconfortar a un amigo diciendo “no te preocupes” y “está bien,” puedes dirigirte a ti misma/o y hacer lo mismo- ¡no seas mezquina/o con esas palabras cálidas y de apoyo! Intenta algo de auto-compasión y aprende cómo construir una mejor relación contigo misma/o.


**Traducido de http://www.mindful.org/how-to-be-a-better-friend-to-yourself/

viernes, 21 de abril de 2017

Tres Maneras de Practicar el Perdón


Resultado de imagen para perdon
El sentido de bienestar psicológico y espiritual que viene de practicar el perdón viene directamente porque esta práctica nos lleva al límite de lo que podemos aceptar. Estar al límite es un reto, es doloroso y transformador. El proceso de perdonar demanda coraje y un continuo recuerdo de dónde yace nuestra más profunda felicidad. Como dijo Goethe, “Nuestros amigos nos muestran lo que podemos hacer, nuestros enemigos nos muestran lo que debemos hacer.”

Sin duda es todo un proceso, lo que significa que mientras reflexionas, muchas emociones conflictuadas afloran: vergüenza, ira, sentido de traición, confusión o duda. Trata de permitir que tales estados aparezcan sin juzgarlos. Reconócelos como ocurrencias naturales y luego regresa amablemente a tu atención a la reflexión sobre el perdón.
La reflexión se hace en tres partes: pedir perdón a aquellos a los que has dañado, ofrecer perdón a aquellos que te han dañado y ofrecer perdón a ti mismo. Siéntate cómodamente, cierra tus ojos y deja que tu respiración sea natural y no la controles. Comienza con la frase (silenciosa o no, como prefieras): “Si he herido o dañado a alguien, a propósito o no, pido su perdón.” Si diferentes personas, imágenes o escenas aparecen en tu mente, libera el dolor de la culpa y pide su perdón: “Pido tu perdón.”
Después de un tiempo, puedes ofrecer perdón a aquellos que te han hecho daño. No te preocupes si no hay apuro por un sentimiento de amor: esto no se supone que deba ser una experiencia artificial, sino más bien una manera de hacer honor a la poderosa intención de nuestras mentes. Estamos rindiendo honores a nuestra máxima habilidad de dejar ir y comenzar de Nuevo. Estamos reforzando la capacidad que tiene el corazón humano para cambiar, crecer y amar. “Si alguien me ha dañado o herido, a propósito o casualmente, los perdono.” Y, a medida que diferentes pensamientos o imágenes vienen a tu mente, continúa recitando “te perdono.”
Al final, dirigimos nuestra atención al perdón hacia nosotros mismos. Si hay maneras en las que te has dañado, no amado a ti misma/o, o no has estado a la altura de tus expectativas, este es el momento de dejar ir la falta de amabilidad hacia ti debido a lo que has hecho. Puedes incluir cualquier dificultad para perdonar a otros que hayas descubierto en tu parte anterior de esta misma reflexión- que no es un motivo para ser duro contigo misma/o. “Por todas las maneras en los que me he dañado o herido, a propósito o sin saber, me ofrezco perdón.”
Continúa esta práctica como una parte de tu meditación diaria, y permite a la fuerza de la intención trabajar a su propio modo y tiempo.

**Traducido de: https://tricycle.org/trikedaily/three-ways-practice-forgiveness/

viernes, 14 de abril de 2017

¿Por qué la Meditación me motiva a seguir practicando?

Puede que yo no sea el mejor candidato para motivar a otros a meditar. Incluso como un meditador dedicado con años de experiencia, me escondía detrás del sarcasmo y el humor hasta que perjudicó mi propia vida, destrozó mi autenticidad y me volvió un tonto poco sincero y de muecas burlonas que yo creía que era un tipo  de antihéroe Budista, incorrectamente.
Resultado de imagen para meditarHe estado trabajando con un profesor por casi siete meses a la fecha, estudiando diligentemente y sentándome casi a diario. Mientras no parezco estar completamente iluminado e irradiar una beatitud arrasadora, definitivamente ha habido cambios notorios y resultados positivos que me animan a seguir con esto.
Una vez que decidí confiar en la meditación y dejarle que haga lo suyo, las paredes protectoras que puse comenzaron a caer, y más importante, la barrera entre mí y yo mismo comenzó a desaparecer. Esto no pasó inmediatamente, y el proceso no está completo, pero ahora puedo sentir la luz del día en mi rostro y en mi corazón. Ningún amable-pero-fiero maestro me puso un arma espiritual en mi cabeza y gritó “¡Deja de ser un cretino!” (Aunque tal vez hubiera ayudado.) Elegí ver más profundamente y aceptar lo que encontré, sin importar cuándo lo odiara o cuán duro fuera de dejar, de modo que pudiera experimentar al mundo y a mí mismo de modo más honesto.
La práctica me ha permitido ver mis hábitos, impulsos y reacciones más claramente. Mi visión interna solía ser débil y sin foco. Todo lo que pude ver cuando me veía a mí mismo era una agitada colección de caprichos negativos y vagos impulsos. La meditación consistente ha aumentado mi concentración y claridad sensorial. Es como si mi visión interna tuviera lentes ahora.
La precisión es sorprendente. En lugar de manchas sombrías, estoy separando pensamientos y emociones que antes estaban juntos, y los estudio individualmente. En lugar de una sensación nebulosa de tensión desconcertante en mi pecho, puede a menudo separar todos los componentes- miedo, ira, celos- desatarlos, y ver cómo se van flotando.
Recuerdo la primera vez que algún tipo de idea introspectiva apareció. Estoy acostumbrado a sudar en el cojín de meditación y sentirme incómodo a medida que pensamientos dolorosos aparecen. Anteriormente, solo hacía fuerza hasta que la campana sonaba, pero hace un par de meses yo estaba sentado con algo difícil, un tipo de aversión entrando en uno de mis calabozos mentales, y simplemente se fue. En lugar de un bloque sólido de hostilidad sentado ahí, vi que eran de hecho hostilidad y confusión juntas. Incluso más profundamente, había un hilo saliendo como una cuerda de cometa, y cuando seguí ese hilo a su lugar de origen, lo encontré asociado a un nudo sucio de miedo. El solo hecho de encontrar la fuente destruyó un poco de ese dolor, y hubo una repentina satisfacción ante la comprensión que ver claramente llevaba al alivio.
Tampoco es solo en el cojín de meditación. Desde que mi visión interna se ha vuelto un nerd con lentes, esta lucidez es aparente en mi vida diaria, también. A no ser que esté siendo particularmente obtuso, puedo usualmente desenredar sensaciones corporales sencillas, conversación mental e imágenes para su inspección. La habilidad para descomponer la experiencia en sus componentes es invaluable, y profundiza mi entendimiento que nada de esto es personal. Nunca es mi ira, solo es ira. No es mi irritación, simplemente es irritación. Estoy abrumado de amor, pero no es mío; es solo amor.
La práctica meditativa de modo devoto me ha llevado también hacia cierta crudeza que me hace sentir todo más aguda e intensamente. Creo que es muy normal, el mundo es un lugar duro. En algún grado, todos atenuamos nuestros sentimientos, ya sea con drogas, distancia o el humor duro que yo usaba. Es instintivo el ponerse algún tipo de chaleco de balas emocional para protegernos de la brutalidad de la vida, pero tendemos a quedarnos con el chaleco puesto, y este se hace más grueso hasta que perdemos contacto con nuestro rango completo de sensibilidad. Solo las sensaciones abrumadoras lo atraviesan, mientras todos los matices sutiles se pierden.
La ternura y la apertura tienen sus ventajas. El ser capaz de experimentar la felicidad al tope, me hace aún más feliz. Una mirada amorosa de mi esposa, el ver mi nombre en la tapa de la revista en la que escribo, todo esto me cargan con un nuevo tipo de satisfacción que es más evidente que la que solía tener.
Obviamente, el sentir todo más claramente es una espada de doble filo. La tristeza y la ira que sentía en relación al repentino deterioro de mi abuela, que sería puesta en máquinas de ayuda vital, eran asombrosas. Sin ninguna barrera entre mí y el sentimiento, es abrumador, como debe ser.
Cuando algo aparece, ya no me doy la vuelta o lo bajo con una broma. En lugar de eso, dejo que toda la concentración, claridad y ecuanimidad que he cultivado en la meditación vengan a mí. Tengo una relación completa con lo que sea que esté ahí y exploro su textura y forma hasta que se va. A pesar de cuán fuertemente estas emociones me afectan, no me siento presionado por ellas. Les permito su tiempo de vida natural, lo que significa una experiencia más rica y emotiva para mí, con menos aferramiento y aversión. La vida me está afectando más íntimamente desde que la meditación me ha suavizado, las emociones son más profundas y tristes, pero soy más hábil para aceptarlas.
Después de fracasar en la meditación diaria por años, me he dado cuenta de que un compromiso descomunal no es la respuesta. No sacudí los cielos con mi poderoso grito “¡De ahora en adelante, prometo sentarme al menos una vez al día!” En lugar de eso, me comprometo a practicar cuando lo necesite. A veces es una vez por semana. Normalmente, es a diario. A menudo, es muchas veces al día. Ocasionalmente es 10 veces durante una sesión de 45 minutos.
El trabajo duro vale la pena. Ahora que he visto los resultados, estoy contento de estar acá.

**Traducido de: https://tricycle.org/trikedaily/meditation-encourages-keep-practicing/