domingo, 29 de enero de 2017

El Noble Óctuple Camino - Esfuerzo correcto


Resultado de imagen para motivacionBuda comienza el entrenamiento de la mente con el esfuerzo correcto. Él pone este factor en especial relieve porque la práctica del camino requiere trabajo, energía y ejecución. Buda no es un salvador: “Los iluminados apuntan hacia el camino, ustedes mismos deben hacer el esfuerzo.” Dice que “la meta” es para los que tienen energía y no para los flojos. Aquí llegamos al gran optimismo del Budismo: a través del esfuerzo correcto podemos transformar la estructura completa de nuestras vidas. No somos las víctimas sin esperanza de nuestro pasado condicionante. No somos las víctimas de nuestros genes o nuestro ambiente, sino que a través del entrenamiento mental es posible elevar la mente a la alta meseta de la sabiduría y la liberación.


El esfuerzo correcto puede ser dividido en cuatro aspectos. Si observamos los estados que afloran en la mente, vemos que aterrizan en dos clases básicas: estados saludables y no saludables. Los estados no saludables son los estados mentales enraizados en las corrupciones, la codicia, el odio, las ideas equivocadas y sus derivados. El lado saludable consiste en las cualidades virtuosas que deberían ser cultivadas, como los ocho factores, los ocho fundamentos de la atención consciente, los siete factores de la iluminación, etc.
Con relación a cada uno de estos estados positivos y negativos, hay dos tareas que tenemos que realizar.  De este modo, los cuatro aspectos del esfuerzo correcto son:

1.    El esfuerzo de prevenir que los estados no saludables afloren
En un momento en que la mente está calmada, algo puede suceder que dispare una corrupción, como el aferramiento a un objeto placentero o la aversión a uno displacentero. Al mantenernos alertas sobre los sentidos, somos capaces de prevenir ese afloramiento. Somos capaces de simplemente reconocer al objeto sin reaccionar a él por medio de codicia o aversión.

2.    El esfuerzo de abandonar los estados no saludables ya aflorados
Esto es el eliminar las corrupciones que han aparecido. Cuando vemos que una corrupción está presente, tenemos que aplicar energía para eliminarla, y esto se puede hacer de muchas maneras.

3.    El desarrollo de los estados saludables no desarrollados
Tenemos muchas hermosas cualidades potenciales alojadas en la mente. Tenemos que traerlas a la superficie: amabilidad, compasión, etc.

4.    Fortalecer y cultivar los estados saludables ya existentes.
Debemos evitar caer en la complacencia y tenemos que hacer un esfuerzo para sostener los estados saludables y desarrollarlos hacia un desarrollo completo.

Un comentario adicional de advertencia debe ser añadido acerca del Esfuerzo Correcto. La mente es un instrumento muy delicado y su desarrollo requiere de un preciso balance de las facultades mentales. Necesitamos atención consciente para reconocer qué tipo de estado mental ha aflorado y un cierto grado de sabiduría para mantener el balance y prevenir irnos a los extremos. Esto es el camino medio.

El esfuerzo debe ser balanceado sin cansar a la mente por un lado y sin caer en el estancamiento por el otro. Buda decía que para conseguir buena música de una guitarra, sus cuerdas tienen que estar afinadas ni muy tensas ni muy flojas.

El practicar el camino debe ser de ese modo. El modo de practicar es de acuerdo al Camino Medio: balance entre energía y calma.


sábado, 21 de enero de 2017

El Noble Óctuple Camino - Medio de Vida Correcto


Resultado de imagen para buen trabajadorBuda enseña a evitar cualquier ocupación o trabajo que cause daño y sufrimiento a otros seres vivos o cualquier tipo de trabajo que lleva al propio deterioro interno. En lugar de eso, uno debe ganarse la vida de un modo honesto, sin daño y pacíficamente

Buda menciona cinco ocupaciones específicas que uno debe evitar:
  • Negociar con carne, ser un carnicero
  • Negociar con venenos
  • Negociar con armas
  • Negociar con esclavos y prostitutas
  • Negociar con intoxicantes como licores y drogas.


Buda también dice que se debe evitar el engaño, la hipocresía o cualquier modo deshonesto de adquirir medios de vida.

Estos tres factores que hemos discutido, palabra correcta, 

acción correcta y medio de vida correcto, tienen que ver con

la conducta externa de la vida. Los siguientes tres factores

están conectados con el entrenamiento mental.


sábado, 14 de enero de 2017

El Noble Óctuple Camino - Acción Correcta


Resultado de imagen para ayudar
Este factor está relacionado con las acciones corporales y tiene tres aspectos:

  1. Abstinencia de la destrucción de la vida, no matando otros seres vivos, lo que incluye animales y otros seres sintientes, abstenerse de cazar, pescar, etc.
  2. Abstinencia de tomar no que no es propio, robar, engañar, explotar a otros, ganar riquezas de modos deshonestos o ilegales, etc.
  3. Abstinencia de mala conducta sexual, como formas ilícitas de relaciones como el adulterio, la seducción, la violación, etc.




Aunque los principios del Habla y la Acción correctas están nombrados de modo negativo, en términos de reflexión, se ve que la abstinencia tiene factores psicológicos positivos de gran poder:

  1. El abstenerse de tomar la vida implica un compromiso con la compasión y el respeto a la vida de los seres.
  2. El abstenerse de robar es un compromiso con la honestidad y el respeto al derecho de los demás de poseer.
  3. El abstenerse del discurso falso es un compromiso con la verdad.




martes, 10 de enero de 2017

El Noble Óctuple Camino - Palabra Correcta


Resultado de imagen para hablar
Ésta contiene cuatro aspectos:

a) Abstinencia de decir falsedades, y hacer un esfuerzo por hablar con la verdad.
b) Abstinencia de decir cosas perjudiciales, con la intención de dividir o crear enemistad entre la gente. En lugar de eso, el seguidor del camino siempre debería decir palabras que promuevan la amistad y la armonía entre la gente.
c) Abstinencia de decir palabras duras, de decir cosas con ira y amargura, lo que lastima los corazones de los demás. En lugar de eso, nuestra palabra debería ser siempre suave, amable y afectuosa.
d) Abstinencia del diálogo haragán, el chisme. En lugar de eso, deberíamos usar palabras significativas y con propósito.

Los puntos anteriores muestran el tremendo poder que encierra la facultad del habla. La lengua puede ser un órgano pequeño, pero puede hacer un inmenso bien o mal, dependiendo de cómo la usemos. Por supuesto, lo que realmente debemos dominar no es la lengua, sino la mente que hace uso de esa lengua.

viernes, 6 de enero de 2017

El Noble Óctuple Camino - Intención Correcta


Resultado de imagen para intencion correcta
El Segundo factor del camino es la intención correcta, que tiene que ver con el propósito, la aspiración, la motivación. Este factor sigue de manera natural a la Visión Correcta. A través de la Visión Correcta, ganamos entendimiento de la verdadera naturaleza de la existencia, y esto cambia nuestra motivación, nuestros propósitos e inclinaciones. Como resultado, nuestras mentes se forman en este sentido.

En sus análisis de este factor, Buda explica que hay tres tipos de intenciones correctas:
  1. La intención de la renuncia
  2. La intención de la no-aversión o amabilidad
  3. La intención de no-daño o compasión

Estos se oponen a las tres intenciones incorrectas: la intención de sensualidad, la intención de aversión y la intención de crueldad.
La Intención Correcta, como hemos dicho, sigue naturalmente a la Visión Correcta. Cada vez que ganamos Visión Correcta, entendimiento acerca de la realidad del sufrimiento, entonces nos motivamos a renunciar a los aferramientos, nuestra inclinación al placer, riqueza, poder y fama. No tenemos que reprimir el deseo por ellos. Los deseos caen naturalmente por sí mismos. Cuando vemos a otros seres a través de los ojos de las Cuatro Nobles Verdades, vemos que los demás están también atrapados en la red del sufrimiento. Esta percepción produce una profunda identificación con los demás, un sentimiento de unidad con ellos, lo cual lleva a la amabilidad y la compasión. A medida que estas actitudes afloran, nos motivan a renunciar a la aversión, el odio, la violencia y crueldad.
Este segundo factor contrarresta las dos raíces insanas de las acciones: la codicia y la aversión.
Con los tres siguientes factores, aprendemos a llevar la Intención Correcta a la acción. Estos son Habla Correcta, Acción Correcta y Medio de Vida Correcto.

lunes, 2 de enero de 2017

El Noble Óctuple Camino - Visión Correcta


Resultado de imagen para rueda dharma
Dukkha (sufrimiento), su origen, su cese y el camino hacia su cese son las Cuatro Nobles Verdades, la “huella de elefante” que contiene todas las enseñanzas esenciales de Buda. Puede ser arriesgado decir que una de las verdades es más importante que las otras, ya que todas penden juntas en una unidad integral muy cercana, pero si fuéramos a señalar una verdad que sea la llave a todo el Dharma, sería la Cuarta Noble Verdad, la verdad del camino, la verdad del fin de Dukkha. Esa verdad es el Noble Óctuple Camino, el camino formado por los siguientes ocho factores que están divididos en tres grupos:



Sabiduría
1.       Visión Correcta
2.       Intención Correcta
Disciplina Moral
3.       Habla Correcta
4.       Acción Correcta
5.       Medio de Vida Correcto
Concentración
6.       Esfuerzo Correcto
7.       Consciencia del Momento Correcta
8.       Meditación Correcta

Decimos que el camino es el elemento más importante en la enseñanza de Buda porque es éste lo que hace al Dharma al alcance de nosotros como una experiencia de vida. Sin el camino, el Dharma sería solo una colección de doctrinas sin vida interna. Sin el camino, la liberación completa del sufrimiento se convertiría en solo un sueño.

VISIÓN CORRECTA

La Visión Correcta está ubicada al inicio porque es el ojo que guía y dirige a todos los demás factores. En la práctica del camino, necesitamos de las percepciones y entendimiento traídos por las visiones correctas, para poder ver el rumbo a seguir a lo largo del camino. Luego necesitamos de los otros factores, conducta o práctica, para llegar a nuestro destino.

La Visión Correcta está en el inicio del camino para mostrar que antes de practicar realmente, necesitamos el entendimiento como nuestra guía, nuestro director interno, para mostrarnos dónde estamos empezando, hacia dónde vamos y cuáles son las fases sucesivas a pasar a través de la práctica.

Buda usualmente define la Visión Correcta como el entendimiento de las Cuato Nobles Verdades: sufrimiento, su origen, su cese y el camino de su cese. Para seguir el camino desde el inicio, necesitamos tener una correcta perspectiva de la condición humana. Tenemos que ver que nuestras vidas no son completamente satisfactorias, que la vida es impermanente, que es proclive al sufrimiento y que tenemos que entender que el sufrimiento es algo que tenemos que penetrar por medio del conocimiento, algo que tenemos que conquistar, y no algo de lo que debamos escapar por medio de entretenimientos, distracciones o embotamientos.

Al nivel más profundo, tenemos que ver que todas las cosas que forman nuestro ser, los cinco agregados, son impermanentes, en cambio constante, y por lo tanto no pueden ser tomados como bases de seguridad o felicidad intacta. Luego, tenemos que ver que la causa de Dukkha yace en nuestra mente. Nadie la está imponiendo en nosotros. No podemos culpar a algo afuera de nosotros. Es a través de nuestros propios aferramientos y ahnelos que nos producimos sufrimiento y dolor a nosotros mismos. Seguidamente, cuando vemos que la causa de Dukkha está en nuestra propia mente, entendemos que la clave de la liberación también está en nuestra propia mente. La clave es el superar la ignorancia y el aferramiento por medio de la ignorancia. Luego, para entrar en el camino, necesitamos la confianza de que al seguir el Noble Óctuple Camino podemos llegar a la meta, el cese del sufrimiento.

Buda define a la Visión Correcta como el entendimiento de las Cuatro Nobles Verdades por una razón muy importante: él no quiere que sus discípluos practiquen sus enseñanzas simplemente debido a devoción. En lugar de eso, quiere que sigan el camino en base a su propio entendimiento, sus propias conclusiones sobre la naturaleza de la vida humana
Como veremos luego, el camino comienza con un nivel elemental de correcta comprensión. A medida que la mente se desarrolla en el curso de la práctica, la comprensión profundizará y se expandirá gradualmente, volviendo de este modo a la Visión Correcta una y otra vez.

**Traducido de: http://www.beyondthenet.net/dhamma/rightView.htm