martes, 26 de julio de 2016

Una práctica de Atención Plena de tres minutos para anclarte en el momento presente


 
Esta práctica de atención plena es acerca de mover la atención en maneras específicas para ayudarnos a salir del atolladero que nos generan algunas rutinas automáticas.
 Por Zindel Segal | 20 de junio de 2016

Tomémonos un momento y examinemos el “Espacio de respiración de 3 minutos” (ER3M). Es una de las prácticas más durables en el Programa de Terapia Cognitiva Basado en Atención Plena de 8 semanas. Las personas dicen que la disfrutan y que la encuentran útil. También se ha hecho un espacio entre otros programas que están involucrados con la salud mental, el liderazgo, la educación y otras esferas de la vida.


Entonces, ¿qué sucede exactamente en el ER3M? A un nivel, si estás en medio de un momento automático o en que tienes que hacer varias cosas a la vez y hay un lugar hacia donde puedas mover tu mente, te permite salir de estas rutinas y las demandas que ponen en tu atención. Simplemente, sentándote y permitiendo que tu atención se mueva de estas diferentes maneras puede ser bastante beneficioso durante el día.
¿Pero exactamente qué está pasando con nuestra atención? El ER3M, tal como lo hemos diseñado, realmente tiene que ver mucho con el mover la atención en maneras específicas para ayudarnos a liberarnos de algunas de estas rutinas automáticas.

El Espacio de respiración de 3 minutos
1.      
En el primer paso del ER3M la invitación es para prestar atención a tu experiencia en una manera más amplia que no esté realmente involucrada con seleccionar, elegir o evaluar, sino simplemente “agarrando”- volviéndonos un contenedor para pensamientos, sentimientos o sensaciones en el cuerpo que están presdentes y viendo si podemos observarlos de un momento al siguiente. De esta manera, una pantalla amplia de todo tipo de cosas puede aparecer, y nos quedamos ahí por alrededor un minuto.
2.      En el segundo paso, se nos pide que dejemos ir esa pantalla amplia y enfocarnos de un modo mucho más concentrado, más limitado, en la respiración en una región de nuestros cuerpos- la respiración en el vientre, el pecho, las fosas nasales, o en cualquier lugar que la respiración se pueda hacer presente, y mantenemos esa concentración. De ese modo, la atención atención aquí es más direccionada, en el primer paso es más general.

3.      En el tercer paso, cuando pasamos a ser conscientes de las sensaciones en el cuerpo como una totalidad, sentados con el cuerpo entero, la respiración entera, una vez más regresamos a la atención de nuestra experiencia de manera amplia y más espaciosa.

Así es que, en el espacio de 3 minutos, vamos de atención “amplia” a “enfocada” y regresamos a “amplia”.
Esto sucede en la configuración de un reloj de arena, si deseas llamarle, el cual puede ser visto como con una apertura amplia, un cuello bien angosto y una base amplia.
Estas son metáforas para describir cómo se mueve la atención, y creo que esto es algo útil sobre el ER3M porque cuando estamos atrapados en las tareas múltiples o rutinas automáticas, a menudo nuestra atención no es lo más confiable y no está siendo realmente guiada o dirigida intencionalmente.
Estas son algunas de mis especulaciones sobre cómo es que el ER3M es útil. Lo importante es que si lo encuentras útil, continúes practicándolo y descifres, tal vez internamente, cómo es que sigue dando un valor a tu vida y se amolda a ella.


 **Traducido de: http://www.mindful.org/3-minute-mindfulness-practice-ground-moment/

domingo, 24 de julio de 2016

Empezando

¡Hola!
Estoy comenzando este blog para ayudar a transmitir ideas que considero bastante valiosas y que pueden ayudar a generar un cambio positivo en las personas: ideas sobre Budismo y meditación.
El Dharma (o Budismo) es un conjunto de ideas que un señor llamado Siddharta Gautama concluyó luego de un viaje de descubrimiento personal hace aproximadamente 2500 años en el norte de la India, experimentando técnicas y conociendo diferentes maestros espirituales, con la finalidad de liberarse a sí mismo y a los demás del sufrimiento. Luego de ese momento, sería conocido por la gente como "El Buda" (iluminado o despierto).
Existen muchos tipos de Budismo, como producto del mestizaje cultural que éste vivió al trasladarse a un número de países asiáticos (Zen en Japón y Tibetano en Nepal, como los más conocidos), pero en esta búsqueda de un camino que le dé coherencia y dirección a mi quehacer diario, he llegado a sentirme bastante cómodo e inspirado por lo que se viene a llamar "Budismo Secular" (que tiene como referentes a Stephen Batchelor, Noah Levine, Noah Rasheta, Sharon Salzberg, Tara Brach, entre otros), el cual trata de acercar a la cultura y estilo de vida occidentales con el pensamiento Budista:
  • Se basa principalmente en principios humanistas y naturalistas.
  • Toma en cuenta más que nada los aspectos filosófico-psicológicos ligados a las enseñanzas originales de Siddharta Gautama, que se encuentran en el compilado llamado Canon Pali.
  • Deja de considerar elementos basados en influencias culturales de los países que lo han acogido con los años: ideas no comprobables científicamente (como la reencarnación, las deidades y demás elementos sobrenaturales y metafísicos conectados a estos) y ceremonias o rituales, (como los cantos, reverencias, uso de túnicas o la jerarquía "maestro indiscutible-alumno subordinado", etc.).
  • Escudriña en lo que pudo haber sido el Siddharta Gautama histórico, y la relevancia que sus enseñanzas pueden tener hoy en día.
¿Cuál es el objetivo de todo esto? Es ir avanzando por el mundo con un marco de referencia que apunte a llevar una vida más saludable en lo personal y en comunidad.
Principalmente iré publicando traducciones de artículos y extractos de libros, así como videos subtitulados al español, básicamente de Budismo Secular. Adicionalmente, haré comentario de algunos puntos de modo que no sea muy pesado para las personas en general.
Como imaginarán, en este blog expresaré lo que corresponde a mi entendimiento personal del Dharma, el cual seguramente irá evolucionando a medida que mi práctica y mi lectura profundicen; lo cual no creo que sea contradictorio o inconsistente, ya que considero que la misma curiosidad que me trajo hasta acá será una gran compañera en este viaje. Creo que escribir aquí me va a ayudar a aclarar mis ideas y, con un poco de suerte, a recibir comentarios y observaciones de personas con interés similar por tener una vida más satisfactoria.
Bueno, un par de respiraciones y a comenzar... :)