domingo, 24 de julio de 2016

Empezando

¡Hola!
Estoy comenzando este blog para ayudar a transmitir ideas que considero bastante valiosas y que pueden ayudar a generar un cambio positivo en las personas: ideas sobre Budismo y meditación.
El Dharma (o Budismo) es un conjunto de ideas que un señor llamado Siddharta Gautama concluyó luego de un viaje de descubrimiento personal hace aproximadamente 2500 años en el norte de la India, experimentando técnicas y conociendo diferentes maestros espirituales, con la finalidad de liberarse a sí mismo y a los demás del sufrimiento. Luego de ese momento, sería conocido por la gente como "El Buda" (iluminado o despierto).
Existen muchos tipos de Budismo, como producto del mestizaje cultural que éste vivió al trasladarse a un número de países asiáticos (Zen en Japón y Tibetano en Nepal, como los más conocidos), pero en esta búsqueda de un camino que le dé coherencia y dirección a mi quehacer diario, he llegado a sentirme bastante cómodo e inspirado por lo que se viene a llamar "Budismo Secular" (que tiene como referentes a Stephen Batchelor, Noah Levine, Noah Rasheta, Sharon Salzberg, Tara Brach, entre otros), el cual trata de acercar a la cultura y estilo de vida occidentales con el pensamiento Budista:
  • Se basa principalmente en principios humanistas y naturalistas.
  • Toma en cuenta más que nada los aspectos filosófico-psicológicos ligados a las enseñanzas originales de Siddharta Gautama, que se encuentran en el compilado llamado Canon Pali.
  • Deja de considerar elementos basados en influencias culturales de los países que lo han acogido con los años: ideas no comprobables científicamente (como la reencarnación, las deidades y demás elementos sobrenaturales y metafísicos conectados a estos) y ceremonias o rituales, (como los cantos, reverencias, uso de túnicas o la jerarquía "maestro indiscutible-alumno subordinado", etc.).
  • Escudriña en lo que pudo haber sido el Siddharta Gautama histórico, y la relevancia que sus enseñanzas pueden tener hoy en día.
¿Cuál es el objetivo de todo esto? Es ir avanzando por el mundo con un marco de referencia que apunte a llevar una vida más saludable en lo personal y en comunidad.
Principalmente iré publicando traducciones de artículos y extractos de libros, así como videos subtitulados al español, básicamente de Budismo Secular. Adicionalmente, haré comentario de algunos puntos de modo que no sea muy pesado para las personas en general.
Como imaginarán, en este blog expresaré lo que corresponde a mi entendimiento personal del Dharma, el cual seguramente irá evolucionando a medida que mi práctica y mi lectura profundicen; lo cual no creo que sea contradictorio o inconsistente, ya que considero que la misma curiosidad que me trajo hasta acá será una gran compañera en este viaje. Creo que escribir aquí me va a ayudar a aclarar mis ideas y, con un poco de suerte, a recibir comentarios y observaciones de personas con interés similar por tener una vida más satisfactoria.
Bueno, un par de respiraciones y a comenzar... :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario