domingo, 7 de agosto de 2016

Las Cuatro Nobles Verdades



Luego de su búsqueda personal de 6 años, Siddharta Gautama decidió transmitir las conclusiones a las que había llegado. Buscó a los 5 ascetas que eran sus compañeros y les dio una charla que se conocería después como “El Discurso del Parque de los Ciervos”. Estos puntos se conocen actualmente como las "Cuatro Nobles Verdades", que son las ideas de las cuales se desprende el pensamiento Budista:

1. En la vida existe el sufrimiento.
La idea de este punto es reconocer la existencia de los aspectos negativos de la vida, con la finalidad de encontrarles solución. Al decir esto, no se niega lo bueno y feliz de la existencia, sino que el objetivo es ser consciente de que hay algo que es necesario mejorar, para llevar una vida satisfactoria. En este caso, es todo lo que nos causa malestar emocional o físico: “El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento.”
2. La causa del sufrimiento.
El sufrimiento surge como consecuencia de una falta de equilibrio en los motivos básicos que le sirven a todo ser vivo para sobrevivir: el buscar lo que genera placer y el alejarse de lo que genera displacer, que a su vez se basan en la conciencia del ambiente que el ser desarrolla. Cuando estos 3 aspectos se desequilibran, se generan el aferramiento, la aversión y el desconocimiento. (*)
3.El sufrimiento puede ser vencido.
Para vencer al sufrimiento, hay que eliminar su causa. Es necesario reconocer y trabajar con nuestro aferramiento, aversión y desconocimiento, para lograr equilibrio de nuestras conductas y pensamientos: el Camino Medio.
4.El camino que aparta del sufrimiento.
Para poder desarrollar el Camino Medio en el quehacer diario, Siddharta lo dividió en 8 puntos: El Noble Óctuple Camino.(**)
Sabiduría:
1 Visión o comprensión correcta.
2 Pensamiento o determinación correcta.
Vida ética:
3 Palabra correcta.
4 Acción correcta.
5 Medio de vida correcto.
Entrenamiento mental:
6 Esfuerzo correcto.
7 Consciencia del momento correcta.
8 Concentración o meditación correcta.
Aunque el camino está enumerado del uno al ocho, normalmente no es considerado como una serie de pasos lineales por los cuales uno debe progresar; más bien, como señala el monje budista y erudito Walpola Rahula, los ocho elementos del Camino «deben ser desarrollados de manera más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de cada individuo. Todos están unidos y cada uno ayuda al cultivo de los otros»; siendo esta una guía práctica que se hace en paralelo.
*Normalmente se traduce como “ignorancia”, pero debido a la connotación negativa de esta palabra en nuestro idioma, prefiero tomar la palabra “desconocimiento”.
**La palabra «correcta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Gracias. Sí, hoy que ando malucha me ha ayudado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Dulcinea! :) Me alegra mucho eso, espero que tengas un mejor día y siempre adelante.

      Borrar