sábado, 4 de noviembre de 2017

La Orientación de las Enseñanzas del Buda


Resultado de imagen para buda piedra
¿Qué enseñó el Buda? Los sutras iniciales presentan las enseñanzas del Buda como la solución a un problema, que es el problema fundamental de la vida. En sánscrito y pali, el problema se nombra ‘dukkha’, que puede ser traducido aproximadamente como ‘sufrimiento’. En un pasaje Nikaya, el Buda establece que él siempre ha enseñado dos cosas: el sufrimiento y el cese del sufrimiento. Este enunciado puede ser reconocido como la orientación básica del Budismo para todas las épocas y lugares. Su clásica formulación se da por medio de las ‘cuatro nobles verdades’:


·         La verdad de la naturaleza del sufrimiento
·         La verdad de su causa
·         La verdad de la naturaleza de su fin
·         La verdad de la naturaleza del camino que lleva a su fin

Uno de los resúmenes más tempranos de las verdades es como sigue:

‘Esta es la noble verdad del sufrimiento: nacer es sufrimiento, envejecer es sufrimiento, enfermarse es sufrimiento, morir es sufrimiento; la pena, el dolor, la infelicidad y la incomodidad son sufrimiento, unirse con lo que no es querido es sufrimiento, separación de lo que es querido es sufrimiento, no obtener lo que uno quiere es sufrimiento; en suma, los cinco agregados del apego son sufrimiento.

Esta es la noble verdad del origen del sufrimiento: la sed de repetida existencia que, asociada a la satisfacción y codicia, se satisface en esto y aquello. La sed por objetos de deseo sensorial, la sed por la existencia y la sed por la no-existencia.

Esta es la noble verdad del cese del sufrimiento: la completa desaparición de esta misma sed, su abandono, el dejar ir.

Esta es la noble verdad que lleva al cese del sufrimiento: el noble óctuple camino, que es visión correcta, intención correcta, habla correcta, acción correcta, medio de vida correcto, esfuerzo correcto, conciencia correcta, concentración correcta.’

La tentación de entender estas cuatro ‘verdades’ como un tipo de ‘Credo’ Budista debe ser resistida; ellas no representan ‘afirmaciones verdaderas’ que uno debe aprobar intelectualmente al volverse Budista. Parte del problema aquí es la palabra ‘verdad’. La palabra ‘satya’ (‘sacca’ en pali) puede de hecho significar ‘verdad’, pero también puede ser reconocida como ‘real’. Esto es, no estamos lidiando aquí con verdades proposicionales con las cuales debemos estar de acuerdo o no, sino con cuatro ‘realidades’ cuya naturaleza, se nos dice, el Buda finalmente entendió en la noche de su despertar. Las enseñanzas del Buda entonces establecen que el sufrimiento, su causa, su final y el camino para legar a su final son realidades que no llegamos a ver tal como son, y esto es tan cierto para el Budista como el no-Budista. El Budista es simplemente alguien comprometido a tratar de seguir las prescripciones del Buda para llegar a ver estas realidades tal como son. Esto significa que estas descripciones funcionan no tanto como dogmas de la fe Budista sino como un conveniente marco conceptual que le da sentido al pensamiento Budista. Por lo tanto, desde cierto punto de vista, cualquier fragmento de teoría budista puede ser considerado en relación con el análisis de una de las cuatro verdades.

***Traducido de: "The Foundations of Buddhism", de Rupert Gethin, cap 3.