¿Qué enseñó el Buda?
Los sutras iniciales presentan las enseñanzas del Buda como la solución a un
problema, que es el problema fundamental de la vida. En sánscrito y pali, el
problema se nombra ‘dukkha’, que puede ser traducido aproximadamente como
‘sufrimiento’. En un pasaje Nikaya, el Buda establece que él siempre ha
enseñado dos cosas: el sufrimiento y el cese del sufrimiento. Este enunciado
puede ser reconocido como la orientación básica del Budismo para todas las
épocas y lugares. Su clásica formulación se da por medio de las ‘cuatro nobles
verdades’:
·
La verdad
de la naturaleza del sufrimiento
·
La verdad
de su causa
·
La verdad
de la naturaleza de su fin
·
La verdad
de la naturaleza del camino que lleva a su fin
Uno de los resúmenes
más tempranos de las verdades es como sigue:
‘Esta es la noble
verdad del sufrimiento: nacer es sufrimiento, envejecer es sufrimiento,
enfermarse es sufrimiento, morir es sufrimiento; la pena, el dolor, la
infelicidad y la incomodidad son sufrimiento, unirse con lo que no es querido
es sufrimiento, separación de lo que es querido es sufrimiento, no obtener lo
que uno quiere es sufrimiento; en suma, los cinco agregados del apego son
sufrimiento.
Esta es la noble
verdad del origen del sufrimiento: la sed de repetida existencia que, asociada
a la satisfacción y codicia, se satisface en esto y aquello. La sed por objetos
de deseo sensorial, la sed por la existencia y la sed por la no-existencia.
Esta es la noble
verdad del cese del sufrimiento: la completa desaparición de esta misma sed, su
abandono, el dejar ir.
Esta es la noble
verdad que lleva al cese del sufrimiento: el noble óctuple camino, que es
visión correcta, intención correcta, habla correcta, acción correcta, medio de
vida correcto, esfuerzo correcto, conciencia correcta, concentración correcta.’
La tentación de
entender estas cuatro ‘verdades’ como un tipo de ‘Credo’ Budista debe ser
resistida; ellas no representan ‘afirmaciones verdaderas’ que uno debe aprobar
intelectualmente al volverse Budista. Parte del problema aquí es la palabra
‘verdad’. La palabra ‘satya’ (‘sacca’ en pali) puede de hecho significar
‘verdad’, pero también puede ser reconocida como ‘real’. Esto es, no estamos
lidiando aquí con verdades proposicionales con las cuales debemos estar de
acuerdo o no, sino con cuatro ‘realidades’ cuya naturaleza, se nos dice, el
Buda finalmente entendió en la noche de su despertar. Las enseñanzas del Buda
entonces establecen que el sufrimiento, su causa, su final y el camino para
legar a su final son realidades que no llegamos a ver tal como son, y esto es
tan cierto para el Budista como el no-Budista. El Budista es simplemente
alguien comprometido a tratar de seguir las prescripciones del Buda para llegar
a ver estas realidades tal como son. Esto significa que estas descripciones
funcionan no tanto como dogmas de la fe Budista sino como un conveniente marco
conceptual que le da sentido al pensamiento Budista. Por lo tanto, desde cierto
punto de vista, cualquier fragmento de teoría budista puede ser considerado en
relación con el análisis de una de las cuatro verdades.
***Traducido de: "The Foundations of Buddhism", de Rupert Gethin, cap 3.
***Traducido de: "The Foundations of Buddhism", de Rupert Gethin, cap 3.
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